22.- Haz las actividades de la pagina 170

1. Selecciona la(s) palabra(s) o frase(s) del paréntesis que completa(n) su significado en forma correcta:

a) Uno de los antecedentes de la Revolución Industrial fue el crecimiento de la población, el cual fue posible por (el aumento de la natalidad/la disminución de la mortalidad), fenómeno demográfico relacionado con (la mejor alimentación/la disminución de las pestes/los grandes avances médicos).

b) Entre los cambios en la agricultura se puede mencionar la implementación del sistema de (rotación trienal/rotación cuatrienal) de cultivos, así como la introducción de nuevos cultivos como (la cebada/la papa) y maquinarias que aumentaron la productividad y provocaron (la migración de campesinos a la ciudad/una mayor demanda de mano de obra en la ciudad).

c) En la industria (textil/ del hierro) en Inglaterra ya se utilizaban máquinas antes de la invención de la máquina de vapor. Con esta última se (estabilizaron/aceleraron) los procesos de producción y se dio impulso a la industria (doméstica/fabril). En algunos lugares hubo una fuerte oposición al maquinismo por parte de (los obreros/los transportistas) que se manifestaron destruyendo máquinas. Este movimiento se conoce como (cartismo/ludismo)

d) La Revolución Industrial consolidó el poder (económico/político) de la clase (noble/burguesa), representada especialmente por los dueños de (grandes capitales/latifundios). En sus actividades se manifestaron a favor de la doctrina(liberal/mercantilista).

e) En el otro extremo de la escala social se encontraba la clase (media/obrera), que tendió a organizarse para mejoras condiciones de vida y de trabajo. Una de las formas fue la creación de (sindicatos/gremios profesionales), con el objeto de(negociar derechos laborales/promover la producción comunitaria).


2.- Observa la siguiente caricatura y luego responde las preguntas que se formulan: 


a) ¿Qué relación existe entre el carbón y el vapor como fuente de energía? 
b) ¿Qué aplicación tuvo la máquina de vapor en los transportes?
c) ¿Qué actividades mineras fueron estimuladas con la Primera Revolución Industrial?
d) ¿Tenían razón el rey Vapor y el rey Carbón en inquietarse por el invento de la electricidad? Fundamenta.
e) ¿Qué fuente de energía agregarías en la caricatura junto a la electricidad?
f) Señala tres diferencias entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial.

0 comentarios:

Publicar un comentario